Aprueba Bancada Naranja reforma de Ley 3de3: ningún agresor al poder.

Sin embargo, la iniciativa de reformas a la Constitución Política de Sonora presentada por el colectivo “La Observatoria Ciudadana Todas Mx-Sonora” fue modificada por Morena y sus aliados en el Congreso del Estado de Sonora, dejando solo la aplicación de la 3de3 a personas sentenciadas.

La Bancada Naranja presentó reservas para defender la propuesta ciudadana que también fue respaldada en foros de Parlamento Abierto, para que la ley 3 de 3 contra la violencia sea aplicada a persona vinculadas a proceso.

Hermosillo, Sonora; a 27 de abril de 2023. La diputada Rosa Elena Trujillo, a nombre de la Bancada Naranja, también conformada por Natalia Rivera, Ernesto de Lucas y Jorge Russo Salido, solicitó reservas a la iniciativa “3 de 3 contra la violencia de género” para defender la propuesta presentada desde noviembre de 2022 por La Observatoria Ciudadana Todas Mx-Sonora y llevada al Pleno el día de hoy para su discusión y votación, pero éstas fueron rechazadas por Morena y aliados.

La reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora presentada por la Observatoria Ciudadana Todas Mx-Sonora fue para qué, quienes deseen participar en procesos de elección popular o para desempeñarse en el servicio público, cumplan con los siguientes tres requisitos:

  1. No estar sujeto o vinculado a proceso y/o haber sido persona sancionada o condenada mediante resolución firme, por el delito de deudor de pensión alimenticia y/o haber sido persona sancionada o condenada mediante resolución firme por demanda familiar de pensión alimenticia además de no contar con registro vigente en algún padrón de deudores alimenticios, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda.
  • No estar sujeto o vinculado a proceso y/o haber sido persona sancionada o condenada mediante resolución firme, por el delito de violencia familiar o cualquier agresión en razón de género en el ámbito privado o público.
  • No estar sujeto o vinculado a proceso y/o haber sido persona sancionada o condenada mediante resolución firme por delitos en contra de la libertad sexual o a la intimidad corporal.

Sin embargo, las y los diputados de Morena y aliados, avalaron la siguiente redacción:

  • No haber sido persona sancionada o condenada mediante resolución firme por violencia familiar o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal; y no ser deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimenticios.

Al respecto la diputada Rosa Elena Trujillo indicó que: “Este Congreso convocó a foros de consulta tanto a la ciudadanía como a las instituciones que se verían impactadas en sus atribuciones por la iniciativa que se presentó. A ese espacio acudieron entre otras instituciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Estatal Electoral, el Poder Judicial, titulares de Secretarías de Estado, entre otras dependencias y todas las instituciones convocadas coincidieron en la viabilidad de incluir desde la vinculación a proceso la observancia de la tres de tres contra la violencia hacia las mujeres”.

“También quisiera recordar que el artículo 38 de la Constitución Federal y el artículo 19 de la Constitución del Estado de Sonora habla de la suspensión de derechos de ciudadanía y dice lo siguiente: tienen suspenso los derechos o prerrogativas de ciudadanos del estado, (fracción tercera), los procesados desde que se dicte el auto de vinculación a proceso hasta que cause ejecutoria la sentencia que los absuelva”

“La bancada de Movimiento Ciudadano está en desacuerdo de que se emita un dictamen en otro sentido, no solo es incongruente, sino que es ajeno a lo discutido y aportado en los foros de Parlamento Abierto. No estamos escuchando a las 21 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos sonorenses que se manifestaron en ese sentido”.

Los delitos sexuales, familiares e intrafamiliares, quedan el 90% en la impunidad, por lo que las agresiones que viven las mujeres son prácticamente ignoradas.

“No podemos seguir haciendo pronunciamientos meramente políticos diciéndonos favor de los derechos de las mujeres si lo hacemos con regateos y con titubeos. Este Congreso está llamado hoy a la congruencia. Es nuestro deber moral y democrático hacer valer lo logrado por las mujeres”. Concluyó la diputada Rosa Elena Trujillo.