La diputada Rosa Elena Trujillo a nombre de la Bancada Naranja propuso un decreto para reconocer a la comunidad indígena Pima (O´ob) como oriunda y retribuir con justicia, que fueron los pilares históricos de nuestro municipio de Ónavas.
Hermosillo, Sonora a 17 de noviembre de 2022. La etnia Pima se enfrentan a la dificultad de la gestión social por parte de las dependencias indígenas, debido a que determinan que solamente viven en el municipio de Yécora y es ahí donde concentran los apoyos, por lo que es pertinente visibilizar a la comunidad Pima asentada en Ónavas para romper con este mito.
La diputada Rosa Elena Trujillo a nombre de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, integrada también por la y los legisladores Natalia Rivera, Jorge Russo y Ernesto, el pato de Lucas, presentó por solicitud de la alcaldesa de Ónavas, Verónica Valenzuela,
la iniciativa de decreto que reconoce a la comunidad indígena Pima (O´ob), como oriunda, con asentamiento y residencia habitual permanente por tiempos inmemoriales, en este municipio de Sonora.
La población indígena del estado tiene reconocidos sus derechos en el artículo 3ro. de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sonora, reconociendo a 8 pueblos étnicos; konkaak (seri), hiak (yaqui), kickapoo (kikapú), kuapá (cucapá), macurawe (guarijío), o´ob (pima), tohono o’otham (pápago) y yorem maayo (mayo), así como otras etnias indígenas, provenientes de otros estados.
La etnia pima (O´ob) habita en la sierra madre occidental, se concentran en la región de Maycoba, municipio de Yécora y Ónavas, Sonora, así como en varios municipios del estado de Chihuahua.
El cronista Isaí Lapizco Valenzuela, manifiesta que existen aproximadamente 30 familias y alrededor de 150 integrantes pertenecientes a dicha etnia, asentados en Ónavas. Ellos, tienen como actividades económicas; la elaboración de artesanías de madera de árboles de la región, de igual manera se dedican a la agricultura y ganadería artesanal.