La legisladora ciudadana dijo que parte del hartazgo de la política hace que el activismo se reinvente más, y es el hartazgo lo que nos debe sacar de nuestra zona de confort.
Hermosillo, Sonora. 12 de diciembre de 2021. Para dialogar sobre la Agenda 2030, ¿Cómo va? ¿Qué ha hecho el estado? ¿Qué se ve a futuro? En relación a las 4P´s (Prosperidad, Personas, Planeta y Paz) y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la diputada Rosa Elena Trujillo en compañía de Manuel Scott y el activista Daniel del Sol, coordinador y delegado de Derechos Humanos en Movimiento Ciudadano, respectivamente, se reunieron con organizaciones y fundaciones de la sociedad civil como HeForShe Sonora, Girl Up del Desierto, Visible Sonora, Amorosa, Hoy por ellos, Cultura Verde, COAT, Hermosillo Plogging, Fundación Comuna, Fundación Ilustrando Caminos, Amnistía Internacional, Letras de Cambio, Kybernus AC, Caminantes del Desierto y One Mision. En la reunión realizada el pasado 10 de diciembre en un área del parque Madero, se generaron mesas de análisis por temática de las cuales resultaron conclusiones por asunto.
En materia de Planeta se dijo que no existe el medio ambiente en el plan de desarrollo estatal, no hay presupuesto, no hay planes, ni institucionales ni tampoco los que antes hacían organizaciones de la sociedad civil alegando austeridad. Pamela Ibarra en materia de agua señaló que hace falta la profesionalización de los organismos del agua; control de los permisos de agua una buena planeación; captación del agua de lluvia, cuidado del agua, y algo muy importante, sobre todo regularización a las empresas que no paguen el mínimo y que traten el agua que utilizan.
Agregó que el pasado jueves se entregó una iniciativa, elaborada por Pamela Ibarra y Bárbara Peralta, “Necesitamos que Sonora ponga el ejemplo de que podemos tratar las colillas e implementar la economía circular”.
Por su parte Bárbara complementó en el tema del agua que prioricemos las plantas nativas:“el uso de plantas nativas reduce el uso del agua, estas plantas sobreviven en el ecosistema de poco régimen de lluvia con el que contamos”. Igualmente priorizar espacios públicos verdes de calidad.
Para las personas que atendieron la mesa de Personas hubo coincidencia en que el fin de la pobreza es de los más importante que debe atender y poner en práctica acciones que ayuden a erradicarla es una de sus principales tareas, algo que ya ponen en práctica algunas organizaciones, pero que es importante unir esfuerzos. Arcelia Arias dijo que existen puntos los cuales merecen la misma importancia como la “salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sustentables, educación de calidad”.
En este mismo tema, Héctor Esquer agregó que es necesario: “una cultura de participación ciudadana, eliminar la brecha de género, eliminar la discriminación, unión entre organización, instituciones, empresas, ciudadanos y el gobierno, incentivar a las empresas”. “Pero el problema más grave es la falta de coordinación entre ciudadanos y autoridades, necesitamos darnos la mano para construir un futuro mejor.
En la mesa de Paz, objetivo 16 de la Agenda 2030,que incluye instituciones fuertes, Megan Aganza comentó que: “la violencia en Sonora se incrementó a niveles exorbitantes y los municipios más pequeños son los más vulnerables, dado que estos municipios cuentan con muy bajo presupuesto en el tema de seguridad y en la agenda política la seguridad no ha sido un tema de prioridad en donde la corrupción afecta a las instituciones que se encargan de garantizarnos un estado seguro”.
En el tema de Prosperidad se señaló sobre la importancia de generar confianza dentro de las comunidades para que las personas quieran formar parte de las organizaciones civiles estatales que necesitan apoyo, en donde se ocupan ciudadanos dispuestos a generar cambios para su estado. Erick Verdugo indicó que los retos que el estado enfrenta por parte de los ciudadanos es: “la voluntad para participar, existen personas con el interés de ser parte de una ONG, pero le falta la voluntad por generar acciones, otro de los retos es el empleo digno, las familias sonorenses tiene la problemática de no contar con un empleo digno y de esto se desprenden muchas problemáticas que enfrenta el estado”.
Ante este ejercicio de análisis a la Agenda 2030 y ¿Cómo vamos? en la capital de Sonora, la diputada Rosa Elena Trujillo agradeció a las organizaciones la participación y señaló la urgente necesidad de que todos salgamos de nuestra zona de confort para generar los cambios que requerimos.