La diputada Rosa Elena Trujillo promovente de la iniciativa ciudadana, incluye tres propuestas:
- Que servidores públicos tengan más de un permiso al año con goce de sueldo para donar sangre. Hombres hasta cuatro veces y mujeres hasta tres.
- Incorporar en el catálogo de proyectos susceptibles de recibir beneficios de las ONG actividades relacionadas con la cultura de la donación voluntaria de sangre.
- Que la Secretaría de Salud garantice disponibilidad oportuna de sangre o sus componentes; que refuerce acciones de concientización sobre beneficios que conlleva la donación para el beneficiario y el donante.
Hermosillo, Sonora a 26 de septiembre de 2023.- El 11 de septiembre de este año la Cruz Roja Mexicana, realizó un llamado de alerta sobre la escasez nacional de sangre; afirmando la necesidad urgente de donantes de todos los tipos de sangre y de donantes de plaquetas para garantizar que pacientes de todo el país sigan recibiendo atención médica crítica.
Actualmente, de acuerdo a la Ley de Servicio Civil del Estado de Sonora, solamente puede pedirse permiso una vez al año y esta disposición, aunque es importante, resulta ineficiente. Según el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, la frecuencia en la que pueden realizarse donaciones de sangre es de cada 60 días, y de dos semanas para la donación de plaquetas; por lo que, en el lapso de un año, los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces y las mujeres en tres ocasiones.
Limitar este tipo de permisos sin tomar en cuenta la periodicidad en la que pueden realizarse las donaciones, no solo carece de fundamento, sino que inhibe la cultura de la donación voluntaria y genera como resultado, un impacto negativo en la disponibilidad de sangre o sus componentes para quienes le requieren con urgencia.
De igual manera, con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad civil organizada; dentro se la iniciativa se propone la incorporación de las actividades relacionadas a aumentar la conciencia social y fortalecer la cultura de la donación voluntaria de sangre o sus componentes, en el catálogo de proyectos susceptibles de recibir beneficios de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Por lo anterior, es que la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano integrada por Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas, Natalia Rivera y Jorge Russo, propuso reformas a la Ley de Servicio Civil, a la Ley de Salud para el Estado de Sonora y de la Ley para el fomento y la participación de las organizaciones de la sociedad civil para el Estado de Sonora.
Donar sangre y sus componentes, es donar vida; esta es una nueva oportunidad de acompañar a la ciudadanía en sus esfuerzos para hacer frente a la crisis de desabasto y de garantizar, de todas las formas posibles, que en nuestro Estado se fortalezca la solidaridad expresada en las donaciones voluntarias.