No sin las mujeres: Bancada Naranja

La Bancada Naranja presentó su posicionamiento respecto al Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

Hermosillo, Sonora. 07 marzo de 2023.- Por parte de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes presentó el posicionamiento respecto al Día Internacional de la Mujer, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Sonora.

El Estado en los tres niveles de gobierno es el encargado de garantizar los derechos humanos de las mujeres, integrar la perspectiva de género en la planeación e implementación de las políticas públicas, en el diseño del marco jurídico, en la asignación de presupuestos y en la procuración e impartición de justicia.

Esas tareas se deben atender de manera prioritaria todos los días del año, no solo en el marco de este Día. Hace un año todas y todos los legisladores del Congreso del Estado fijaron compromisos a favor de una agenda que diera respuesta a las demandas de las mujeres.

Cumpliendo con el deber de rendirle cuentas a la ciudadanía y ser autocríticos en el actuar, se observaron más los retos que los avances, “porque los discursos si no se materializan en acciones concretas, son solo demagogia, que nos alejan de las causas ciudadanas y lesionan a nuestra democracia”, señaló Rosa Elena.

Actualmente, el Gobierno del Estado Sonora se encuentra en omisión al no contar con un gabinete paritario, transgrediendo el principio de paridad que manda la Carta Magna, sin que el poder legislativo se haya pronunciado al respecto.

Movimiento Ciudadano ha defendido este principio, exigiendo su observancia y su establecimiento en donde todavía hace falta. Mientras que la mayoría parlamentaria de este Congreso, rechazó la oportunidad de garantizar la integración paritaria de los espacios de toma de decisión de la UNISON, la participación de las mujeres en la máxima casa de estudios del estado no fue prioridad.

El pasado #8M 2022, esta legislatura reconoció la necesidad de cumplir con el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres declarado por la Secretaría de Gobernación a nuestro Estado; sin que esto se haya traducido en acciones concretas.

Por su parte, la Bancada Naranja presentó iniciativas y reservas que ven por el futuro, la salud y la seguridad de las mujeres, como:

*La Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado.

*Reservas a la Ley del presupuesto de egresos del ejercicio de 2023, sin que se lograran los consensos que permitieran garantizar la asignación de recursos presupuestales a favor de una vida libre de violencia para las mujeres.

*Distinguir en letras doradas el nombre de la primera mujer electa como diputada local en nuestro Estado, para reconocerle y, además, abatir la discriminación simbólica que produce la ausencia de mujeres en las paredes del Congreso.

*Iniciativa que garantiza una Menstruación Digna, a través del acceso a insumos menstruales de las niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, ya fue aprobada y esta propuesta fue producto del parlamento de mujeres.

*La Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, que en los próximos días se estará discutiendo su aprobación.

La mayoría de esas propuestas continúan sin dictaminarse ni someterse a votación del pleno.

“Es nuestro deber ético ejercer nuestras atribuciones con las mujeres, es necesario que aceleremos los esfuerzos para avanzar en la materialización de la igualdad sustantiva, que pasemos de los discursos a los hechos y asumamos la responsabilidad que compartimos de consolidar un estado de derecho para todas y todos. Por un Sonora en el que las mujeres vivan libres de violencia #NoSinLasMujeres”, concluyó la diputada ciudadana.