“Garantizar la atención integral y oportuna, especialmente de las niñas, niños y adolescentes que no cuentan con seguridad social debe ser uno de los compromisos impostergables de quiénes asumimos la responsabilidad de servir a la ciudadanía”.
Hermosillo, Sonora a 7 de abril de 2022.- Que las niñas, niños y adolescentes en Sonora tengan tratamiento oportuno e integral del cáncer, es el objetivo de la iniciativa que presentaron, de nuevo, los diputados de la Bancada Naranja, Rosa Elena Trujillo Llanes y Jorge Russo Salido, el pasado 15 de febrero la solicitud fue incluirla como un derecho constitucional.
Desde enero de 2021, a nivel federal ya se cuenta con la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, publicada por Decreto en el Diario Oficial de la Federación, por lo que es de observancia para que todas las entidades legislen al respecto de manera impostergable.
Las y los menores de edad que padezcan cáncer o haya sospecha de que puedan padecerlo, merecen tener garantizado:
• Diagnóstico temprano.
• Acceso efectivo a tratamientos oportunos y de calidad.
• Capacitación continua al personal de salud.
• Disminuir el abandono de tratamientos.
• Contar con un registro fidedigno y completo de los casos.
La ley que propone la Bancada Naranja es para todas las personas menores a 18 años, cuando el personal médico general o cualquier especialista tenga sospecha o haya confirmado cáncer en cualquiera de sus etapas, incluso si alguno de los pacientes adquiriera la mayoría de edad en el transcurso de su tratamiento.
El cáncer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de las principales causas de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia en el mundo; además vulneran la calidad y la esperanza de vida de niñas, niños y adolescentes, genera un deterioro importante a nivel físico, psicológico y social en las familias.
“En México el diagnóstico de cáncer no es neutro en términos de desigualdad; es imprescindible tomar en cuenta las condiciones de desigualdad social y económica que prevalecen en nuestro país y colocan en mayor vulnerabilidad a las familias, al condicionarse a la capacidad económica el acceso y la permanencia en los tratamientos para atender el Cáncer”, puntualizó la diputada Rosa Elena.
Estadísticamente en países de ingresos altos, más del 80% de los menores diagnosticados con cáncer se curan, pero en países de ingresos medianos y bajos la probabilidad de recuperar la salud es apenas del 20%, como es el caso de México, donde cada año se diagnostica con cáncer a más de 5 mil niños, de ellos el 65% llegan en etapas avanzadas de la enfermedad y más de 2 mil mueren por ello.