Seremos la voz que esperan de nosotros las y los ciudadanos

Hermosillo, Sonora. 7 de septiembre de 2021. Los legisladores ciudadanos, Jorge Russo Salido y Rosa Elena Trujillo Llanes, presentaron el posicionamiento político, como Bancada Naranja en el Congreso del Estado de Sonora. 

Es un honor para mi compañero Jorge Russo y una servidora formar parte de esta LXIII Legislatura. Los sonorenses con su voto han otorgado cada vez mayor confianza hacia este movimiento, prueba de ello es que hoy integramos el primer grupo parlamentario ciudadano en Sonora que será la voz de las y los ciudadanos en este congreso. 

La configuración de este órgano colegiado es inédita e histórica, por primera vez se conforma por 19 diputadas y 14 diputados, una correlación producto de las luchas históricas por avanzar hacia la paridad y al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

La mera presencia de mujeres en esta legislatura, no genera igualdad sustantiva por sí misma, sí es un primer paso para visibilizar a las mujeres en los espacios de toma de decisiones y para, eventualmente, avanzar en el impulso de una agenda de igualdad sustantiva entre géneros.

Hoy nos toca construir junto a nuestros compañeros diputados este principio de igualdad, más allá de colores y de partidos. La invitación es a sumarnos a construir un Sonora a la altura de los ciudadanos, una sociedad más justa, más equitativa, incluyente, respetuosa de la diversidad y solidaria.

Al poder ejecutivo

Cuando se ha sido gobierno con mayoría en el Congreso se ha pervertido la relación, en lugar de ser un contrapeso y equilibrio entre poderes. Hasta hoy no se ha entendido el mensaje. El mensaje del ciudadano es claro: que el poder otorgado sirva a las causas y al bienestar de la población y no al grupo que ostenta el poder.

Gobernador electo, Alfonso Durazo, tiene en sus manos la posibilidad de hacer una transformación profunda en nuestro estado. No refuerce los andamiajes del pasado con actores del pasado, no abandone la agenda progresista y cumpla los compromisos que le hizo a los sonorenses. En un Estado al que le urge diálogo y consenso, no inicie usted un interminable monólogo.

Sonora ya no quiere más poderes sirviéndose entre sí, sin autonomía y sin equilibrios. EL CIUDADANO QUIERE QUE EL PODER LIMITE AL PODER… Que Sonora avance hacia una democracia participativa.

Nuestros votos estarán para defender la autonomía de cada poder, para dar prioridad a la seguridad, fortalecer las policías municipales, el mejoramiento de las escuelas, hospitales y abasto de medicamentos.

A aquel trabajo que contribuya en la búsqueda de desaparecidos, de castigar a quien abuse de nuestras niñas y niños. Que lo que tengan sea seguridad, educación, salud y oportunidades.

A las y los sonorenses

Como diputados de Movimiento Ciudadano desde aquí, desde la máxima tribuna en el estado les manifestamos nuestro agradecimiento y compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, les decimos que como sus representantes seremos siempre congruentes con sus demandas y causas.

Seremos la voz que esperan de nosotros.

Hemos marcado una agenda legislativa prioritaria a la que brindaremos especial atención para responder a los retos que demanda Sonora, siempre con un debate incluyente, respetuoso, franco y de altura.

Legislar en solitario es limitado y soberbio, tenemos la certeza que un parlamento entre más abierto y transversal es más democrático. Por ello siempre lo haremos consultando.